La nueva normativa establece la diferencia entre llamadas
comerciales solicitadas y las que no son solicitadas.
Nuevos prefijos de números telefónicos permitirán reconocer
las llamadas comerciales deseadas y no deseadas para identificar cuando se
trate de estafas o spam.
La seguridad digital se construye con el esfuerzo conjunto
del Estado, las empresas y los ciudadanos, para asegurar que cada llamada sea
ordenada, consentida y segura.
De esta manera se busca proteger a las personas de fraudes y
se garantizan comunicaciones claras y confiables en su vida cotidiana.
¿Cuáles son los prefijos telefónicos para identificar
llamadas no deseadas?
La nueva normativa establece la diferencia entre llamadas
comerciales solicitadas y las que no son solicitadas.
Para diferencias entre las llamadas solicitadas y las que no
son solicitadas se establecieron dos prefijos telefónicos:
Comunicaciones solicitadas: 600
Llamadas no solicitadas: 809
Con la asignación de esta numeración, los usuarios tendrán
la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo,
solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente
pueden ser fraudulentas o engañosas.
Las empresas tienen un plazo de seis meses posterior a la
publicación de la resolución en el Diario Oficial para implementar la
numeración correspondiente.
Transcurridos los seis meses, quedará prohibido realizar
comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de
numeración diferente a la definida.
Cualquier numeración actualmente en uso para comunicaciones
masivas deberá ser devuelta dentro de seis meses.
¿Qué son las llamadas masivas no solicitadas?
Las comunicaciones masivas no solicitadas son todo servicio
de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario dueño del
dispositivo móvil a través de comunicaciones originadas de forma automatizada
y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.
Las comunicaciones masivas solicitadas son todo servicio de
información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario del servicio
público telefónico a través de comunicaciones originadas por de forma
automatizada y/o masiva que han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.
EJEMPLO:
Si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con
un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, se entiende que las
llamadas que esta entidad realice para ofrecer productos o servicios son
solicitadas.
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