NUEVOS PREFIJOS PERMITIRÁN DISTINGUIR LLAMADAS NO DESEADAS


 



La nueva normativa establece la diferencia entre llamadas comerciales solicitadas y las que no son solicitadas.

Nuevos prefijos de números telefónicos permitirán reconocer las llamadas comerciales deseadas y no deseadas para identificar cuando se trate de estafas o spam.

La seguridad digital se construye con el esfuerzo conjunto del Estado, las empresas y los ciudadanos, para asegurar que cada llamada sea ordenada, consentida y segura.

De esta manera se busca proteger a las personas de fraudes y se garantizan comunicaciones claras y confiables en su vida cotidiana.

¿Cuáles son los prefijos telefónicos para identificar llamadas no deseadas?

La nueva normativa establece la diferencia entre llamadas comerciales solicitadas y las que no son solicitadas.

Para diferencias entre las llamadas solicitadas y las que no son solicitadas se establecieron dos prefijos telefónicos:

Comunicaciones solicitadas: 600

Llamadas no solicitadas: 809

Con la asignación de esta numeración, los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas.

Las empresas tienen un plazo de seis meses posterior a la publicación de la resolución en el Diario Oficial para implementar la numeración correspondiente.

Transcurridos los seis meses, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida.

Cualquier numeración actualmente en uso para comunicaciones masivas deberá ser devuelta dentro de seis meses.

¿Qué son las llamadas masivas no solicitadas?

Las comunicaciones masivas no solicitadas son todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario dueño del dispositivo móvil a través de comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.

Las comunicaciones masivas solicitadas son todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario del servicio público telefónico a través de comunicaciones originadas por de forma automatizada y/o masiva que han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.

EJEMPLO:

Si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, se entiende que las llamadas que esta entidad realice para ofrecer productos o servicios son solicitadas.

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