En una entrevista exclusiva con Radio Contacto de Chillán, Israel Acuña Cartes, padre del joven que agredió a su profesora de matemáticas en Trehuaco, compartió su versión de los hechos y defendió a su hijo, quien padece de autismo. Durante la conversación, Acuña resaltó la importancia de comprender la situación desde el contexto de su hijo, quien nunca antes había mostrado comportamientos agresivos.
Según el relato de Acuña, la agresión fue un hecho aislado e
inesperado, ya que su hijo, hasta ese momento, no había tenido conflictos
similares con ningún docente. “Como papá, hablo con él todos los días, aunque
trabajo en el norte, y siempre trato de entender lo que le pasa”, explicó el
padre.
Acuña detalló que, días antes del incidente, la familia se
reunió con la profesora jefe y la docente agredida para conversar sobre el
diagnóstico de su hijo y las particularidades que implicaba el autismo en su
comportamiento. Sin embargo, el padre mencionó que, a pesar de este esfuerzo
por crear un ambiente de comprensión, la profesora reiteró días después que su
hijo “no le servía” porque no escribía, lo que generó un conflicto emocional en
el joven.
“Mi hijo no le gusta que le repitan las cosas, y tiene
dificultades para comprender ciertas situaciones”, afirmó Acuña. Este malestar
se intensificó cuando el joven fue criticado por defender a sus compañeros y
por pedirle a la profesora que no gritara. “Lo trató como si fuera un ‘abogado’
de los demás y, al día siguiente, insistió con que escribiera”, relató el
padre.
Acuña enfatizó que, aunque el comportamiento de su hijo no
es justificable, el incidente fue el resultado de una serie de malentendidos y
frustraciones acumuladas en el aula. “Mi hijo es autista, no un delincuente”,
subrayó, y destacó que el caso refleja un desconocimiento y falta de adaptación
a las necesidades de los estudiantes con autismo dentro del sistema educativo.
Además, el padre expresó su preocupación por la falta de
apoyo recibido por parte de la Municipalidad en relación al manejo adecuado de
la situación. En su opinión, es crucial que las autoridades educativas y la
comunidad en general comprendan el contexto de los jóvenes con trastornos del
espectro autista y trabajen por un entorno más inclusivo y respetuoso.
Acuña concluyó su entrevista haciendo un llamado a las
autoridades educativas y a la sociedad en su conjunto para que se implementen
métodos de enseñanza más inclusivos, que consideren las necesidades y
particularidades de los estudiantes con autismo, fomentando un entorno de
respeto y comprensión para todos.
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