DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE E IPS FIRMAN CONVENIO PARA AMPLIAR ACCESO A SERVICIOS TRIBUTARIOS GRATUITOS A LO LARGO DEL PAÍS
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la ayuda integral a la comunidad, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) firmaron un convenio de colaboración para iniciar un proyecto colaborativo, que permite a los contribuyentes ingresar una solicitud de servicios tributarios de la Dedecon a través de 26 sucursales de ChileAtiende en 13 regiones del país.
La sucursal ChileAtiende
Independencia, que se sitúa en un barrio comercial emblemático como es el
sector de Patronato y la Vega Central, fue el lugar escogido para realizar la
firma simbólica del acuerdo entre el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo
Hemmelmann, y el defensor nacional de la Defensoría del Contribuyente, Ricardo
Pizarro Alfaro, quienes indicaron que esta alianza favorecerá y tendrá mucho
sentido para las personas contribuyentes y MiPymes que están alrededor, como
fue el caso de una persona usuaria de
la comuna de Conchalí que participó en la ceremonia.
Este convenio busca ampliar el
acceso a los servicios ofrecidos por la Defensoría, que hasta el momento
estaban disponibles sólo a través del
sitio www.dedecon.cl al cual se accede con ClaveÚnica y/o Clave
Tributaria. La iniciativa beneficiará especialmente a personas con
dificultades de acceso a internet, con mayor brecha digital, a quienes viven en
localidades apartadas, entre otros. Así, ChileAtiende se convierte en una
alternativa presencial para quienes necesitan apoyo tributario en problemáticas
relacionadas con el Servicio de Impuestos Internos (SII), fortaleciendo el
derecho de las personas a acceder a este tipo de servicios del Estado.
El
director del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann, afirmó que “la red
ChileAtiende del IPS siempre está explorando nuevos convenios con instituciones
públicas para continuar facilitando la vida a las personas. Somos la principal
red de atención del Estado, y nuestro objetivo es acercar los diversos
servicios y beneficios del Estado a la ciudadanía, tal como lo estamos haciendo
hoy con la Defensoría del Contribuyente”.
El defensor nacional del Contribuyente,
Ricardo Pizarro, explicó que “el convenio con el IPS es la mejor forma que
tenemos como institución de llegar a los contribuyentes de todo el país de
manera presencial. La Defensoría por ser una institución digital tiene la
dificultad de llegar con sus servicios a personas que tengan problemas para
hacer sus requerimientos en forma online, pero con ChileAtiende se nos abre esa
puerta para llegar a esos contribuyentes que por brecha digital no estaban
accediendo a nuestros servicios públicos y gratuitos. Para nosotros este
convenio es un gran paso”.
¿Cómo funciona este proyecto?
En las 26
sucursales habilitadas, ejecutivos de ChileAtiende pueden ingresar la solicitud
de atención con los datos de contacto del contribuyente y su consulta o
servicio requerido a la Defensoría.
Posteriormente,
la Defensoría contacta al contribuyente en un plazo máximo de 5 días hábiles,
iniciando un proceso de atención a través del correo electrónico del usuario indicado
en la solicitud de atención o telefónicamente. Si el solicitante no cuenta con
acceso a internet, podrá consultar el estado de su solicitud en la oficina
ChileAtiende en que inició el proceso.
¿En qué comunas se puede solicitar este servicio?
En la Región Metropolitana las sucursales
habilitadas para realizar este trámite son Alameda,
Providencia, Independencia, La Florida y Melipilla.
Las otras sucursales ChileAtiende en donde estará
operativo este servicio de la Defensoría del Contribuyente en regiones son: Copiapó
(Región de Atacama), Coquimbo e Illapel (Región de Coquimbo), Villa
Alemana (Región de Valparaíso), Rancagua (Región de O'Higgins), Cauquenes
y Linares (Región del Maule), Chillán (Región de Ñuble), Lebu y
Talcahuano (Región del Biobío), Angol y Villarrica (Región de La
Araucanía), Valdivia (Región de Los Ríos), Castro y Chaitén
(Región de Los Lagos), Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico (Región de
Aysén), Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales (Región de
Magallanes).
El detalle de la ubicación de las sucursales
ChileAtiende que estarán participando de este proyecto y los horarios de
atención están disponibles en www.chileatiende.cl. Además, se puede consultar en el Call Center 101 o en redes sociales @ChileAtiende y @DedeconChile.
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