SERNAC PRESENTA DEMANDA COLECTIVA CONTRA CGE TRAS NO LLEGAR A ACUERDO EN LOS MONTOS DISPUESTOS A COMPENSAR POR LOS CORTES DE AGOSTO DE 2024
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) interpuso este lunes en el 9° Juzgado Civil de Santiago, una demanda colectiva en contra de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) por la masiva interrupción del servicio eléctrico que afectó a más de 881.965 clientes en diversas regiones del país, entre el 1 y el 16 de agosto de 2024.
Con esta acción se buscarán
compensaciones justas para las familias afectadas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío
y La Araucanía, además de la aplicación de las sanciones que correspondan.
Tras las fallas en el
suministro eléctrico con cortes
prolongados, intermitencias, alzas y bajas de voltaje, se produjeron
diversos inconvenientes en la vida diaria de millones de personas, así como una
grave falta de información oportuna y clara para los hogares afectados. Sólo
como referencia, por este período, se
registraron más de 4.600 reclamos en
SERNAC contra la empresa, entre quejas por pérdida de alimentos y
medicamentos, falta de comunicación de la empresa o quema de artefactos.
A pesar de las
declaraciones públicas realizadas por CGE, en las que aseguraron que se harían
responsables de la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos
dañados, hasta la fecha no se ha
constatado una respuesta efectiva que compense a los consumidores por los
perjuicios sufridos.
Paralelamente, la
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la
compañía por haber superado los tiempos
máximos de reposición del suministro, afectando a clientes de todo el
territorio nacional. Esto se suma a antecedentes previos que demuestran una
reiterada falta de cumplimiento por parte de la empresa en situaciones
similares.
PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO COLECTIVO FRACASADO
Antes de recurrir a la vía
judicial, SERNAC intentó alcanzar una solución a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC)
con CGE, mecanismo que sí permitió acuerdos con otras empresas del sector, como
ENEL y Chilquinta. No obstante, CGE se
negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los hogares, con un
estándar muy por debajo a los acuerdos alcanzados con Chilquinta y Enel.
Dado lo anterior, SERNAC,
amparado en la Ley del Consumidor, demandó colectivamente a la empresa para que
compense a las personas afectadas y
se garantice que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. La acción
busca no sólo la reparación económica correspondiente, sino también establecer
un precedente que asegure un servicio eléctrico confiable y de calidad para
todos los hogares a los que presta servicio.
El Director Regional, Andrés
Salas, agregó que desde SERNAC lamentan no haber alcanzado un acuerdo, puesto
que esto significa llevar a sede judicial la búsqueda de compensaciones que
para ENEL y Chiquinta llegaría en junio y julio de este año.
"Un juicio es de
resultado incierto y evidentemente tardará, por lo bajo, uno o dos años más y
las familias ya han esperado suficiente para recibir su justa
compensación".
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