AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES MONITOREAN INCENDIOS FORESTALES EN EL MAULE

Los subsecretarios de Defensa, Ricardo Montero, y Agricultura, Ignacia Fernández, junto al delegado presidencial regional y el jefe de la Defensa Nacional, monitorearon el estado de los incendios forestales que afectan a la región del Maule.

Tras la Mesa Técnica Nacional en Senapred, las autoridades se dirigieron a la central Maqui-1 de Conaf para evaluar los focos activos en la región y realizaron un recorrido en terreno, principalmente en la comuna de San Javier.

“Valoramos el trabajo que han realizado los equipos en todas las regiones afectadas por los incendios, incluyendo Conaf, las Fuerzas Armadas, Carabineros, la PDI y los equipos de Senapred. A veces no se visibiliza, pero tuvimos un fin de semana muy complejo y desplegamos todos los medios del Estado para afrontar esta situación en condiciones extremas. Desde el Ministerio de Defensa hemos tomado todas las medidas necesarias, apoyando en patrullajes, despliegue logístico y coordinación interinstitucional”, destacó el subsecretario Montero.

Las autoridades recalcaron que la región del Maule se mantiene en Alerta Temprana Preventiva ante la posibilidad de nuevos incendios forestales. La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, enfatizó que “estuvimos analizando y evaluando la proyección para los próximos días. Aunque se esperan días de mayor tranquilidad por la baja de temperaturas, nos preocupa el viento que sigue sobre los 30 kilómetros por hora, con rachas importantes y una baja humedad. El jueves se prevé un aumento de temperatura, por lo que estamos reforzando el trabajo preventivo”.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó que, a pesar de condiciones meteorológicas más favorables en términos de temperatura, “no podemos bajar los brazos, ya que factores como la baja humedad y las fuertes rachas de viento entre 30 y 50 kilómetros por hora nos mantienen en estado de alerta. Terminada la reunión, nos trasladaremos a Conaf para revisar la preparación ante los eventos de esta semana”.




Tras la Mesa Técnica Nacional, las autoridades se trasladaron a la central Maqui-1 de Conaf, que cuenta con una sala de monitoreo regional de incendios forestales. En el lugar, revisaron los focos activos y el despliegue de recursos técnicos y humanos, reafirmando el compromiso con la protección de la región frente a la emergencia.


Comentarios