CERCA DE 260 ALCALDES Y ALCALDESAS DEL PAÍS SE REÚNEN EN DOS JORNADAS DE CAPACITACIÓN ORGANIZADAS POR LA SUBDERE
Alcaldes y alcaldesas de todo el país se dieron cita en Santiago este martes 7 y miércoles 8 de enero, en el marco del encuentro ‘'Fortalecimiento Integral de la Institución Municipal: Capacitación para Alcaldes y Alcaldesas 2025'’. El inicio oficial estuvo a cargo del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien se reunió en el Palacio de La Moneda con los jefes y jefas comunales, además de ministros, ministras, subsecretarios, subsecretarias y otras autoridades del gobierno central.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá,
quien abrió la primera jornada de capacitación, destacó que es importante
“tener una jornada de trabajo al inicio del nuevo mandato de alcaldes y
alcaldesas, tener un espacio para poder intercambiar información, donde
ponernos todos al día y compartir los instrumentos de trabajo que tenemos para
tantos desafíos que en conjunto debemos enfrentar. Todo esto es para renovar en
lo que creemos profundamente el gobierno que es la alianza de trabajo y que
hemos tenido con los municipios del país”.
El primer panel profundizó en la inversión central y
regional para municipios y contó con las exposiciones de la subsecretaria de
Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales; la
subsecretaria de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social y
Familia, Paula Poblete; la directora nacional de Planeamiento de la
Subsecretaría de Obras Públicas, María de los Ángeles Sobarzo; y la
subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta.
La subsecretaria Francisca Perales, quien expuso sobre las
áreas de trabajo de la Subdere, señaló que “este es un espacio de intercambio,
donde las alcaldes y alcaldesas pudieron dialogar con personas del Ejecutivo
para poder ir sacando adelante las iniciativas que nos parecen importantes de
poder ir profundizando en la alianza que podemos tener como gobierno central y
como gobiernos locales. El apoyo que genera la Subdere hacia los municipios
tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades, ya que los municipios
cumplen el rol de ser la primera puerta del Estado ante las personas, que son
los que reciben normalmente a los ciudadanos y ciudadanas”.
El segundo panel abordó la gestión municipal eficiente y
contó con las ponencias de Nancy Barra, representante de la Contraloría General
de la República y de María Ignacia Jiménez de la Fundación Chile
Descentralizado quien esbozó propuestas para mejorar la eficiencia de los
municipios. Además, de contar con las experiencias exitosas de gestión
municipal del alcalde Coquimbo, Ali Manoucheri; y el alcalde de Puerto Varas,
Tomás Gárate.
En la segunda jornada se realizó un panel que trató sobre
seguridad pública y estuvo a cargo de la subsecretaria de Prevención del
Delito, Carolina Leitao; y la jefa de la División de Seguridad Pública, Natalia
Silva, quienes presentaron los distintos programas sobre esta materia, como
también los principales avances y cifras en materia de seguridad pública.
A continuación, el panel de modernización del Estado y su
impacto en la gestión municipal profundizó en la importancia de esta para los
municipios y su papel en fortalecer la gestión pública local. En la instancia
expusieron Isabel Millán, directora de la Secretaría de Modernización del
Estado del Ministerio de Hacienda; y de José Inostroza, director de la
Secretaría de Gobierno Digital, quienes presentaron los principales avances y
desafíos en materia digital.
Para cerrar la jornada, el panel sobre participación
ciudadana y buenas prácticas destacó la importancia de la participación
ciudadana como herramienta para mejorar la gobernanza, a través de las
exposiciones de Carmen Luz Morales, directora del Observatorio de Participación
Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y
de la experiencia de la Municipalidad de Maipú, donde se destacó el trabajo del
Departamento de Enlace Comunitario de la Dirección de Seguridad del municipio.
Luego de las jornadas, la alcaldesa de Primavera, Karina
Fernández, destacó que estas instancias “sin duda favorecen el relacionarse
entre varios alcaldes, alcaldesas, quienes varios de nosotros somos nuevos en
el ejercicio, por lo tanto, compartimos experiencias, conocimiento y también
esto nos da aliento para enfrentar este gran desafío”.
Por su parte, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, dijo
que tras estos dos días de capacitación “nos quedamos con la alegría de poder
saber de que están en carpeta el tema de la pavimentación rural y que se le
está dando énfasis, para que así nosotros, las comunas rurales de escasos
recursos, podamos acceder a esos recursos y concretar estos grandes proyectos”.
Para finalizar, Fabián Soto, alcalde de Chépica, destacó la
importancia de los nuevos recursos, señalando que “saber que a finales del mes
de enero nos van a entregar la primera cuota del Royalty Minero, se me quedó
marcado. También todo lo que se ha visto en los paneles, que tienen como
objetivo poder ilustrarnos a nosotros y ayudarnos en lo que viene para
adelante”.
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