Con el fin de concientizar sobre los derechos de las y los consumidores en
Navidad, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha desplegado una
serie de acciones de difusión y fiscalización, y una de ellas, bastante tierna:
“oficiaron” al Viejito Pascuero con todo lo que debe saber sobre los derechos
del consumidor en Chile.
La misiva, dirigida a “Noel Nicolás de Bari” en 123 Elf Road, North Pole y
firmada por el Director Nacional, Andrés Herrera, contiene 13 puntos que
enfatizan sobre derecho a garantía legal, derecho a retracto, a un consumo
seguro, entre otros aspectos cruciales relativos a la Ley del Consumidor y que
se vuelven esenciales en esta Navidad.
“Le pedimos que nos apoye en la difusión de los derechos básicos respecto a
la garantía de los productos, esto es, seis meses para defectos de fabricación
con posibilidad de cambio del producto, devolución del dinero o reparación. Si
usted o sus ayudantes ven que en algunas empresas están negando este
derecho o restringiendo a un menor tiempo, no dude en informarnos.”
profesa uno de los puntos.
Mientras que otro aborda la importancia de comprar en el comercio formal y
establecido, además de conservar la boleta en caso de querer ejercer los
derechos legales.
“Sabemos que algunas tiendas ofrecen voluntariamente tickets de cambio.
Aunque esta práctica no es obligatoria, una vez ofrecida debe respetarse
estrictamente. Le sugerimos incluir este ticket con los regalos en caso de
haber optado por una tienda que sí lo tiene dentro de sus políticas de
satisfacción” plantea otro de los puntos.
El oficio culmina con el siguiente mensaje: “Querido Viejito Pascuero, su labor
no solo es admirable, sino esencial para que esta festividad sea una época de
amor y alegría. Como guardianes de los derechos de los consumidores, le
reiteramos que cualquier infracción o vulneración a la ley puede ser reportada
a través de nuestro portal www.sernac.cl, para que juntos sigamos
protegiendo a las familias chilenas.”
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