Con el propósito de capacitar a los funcionarios de Carabineros de Chile de la región
del Maule, la Dirección Regional del SERNAC dictó una charla sobre los derechos de
las y los consumidores en el mercado financiero.
La actividad, realizada vía híbrida, contó con la asistencia presencial de 40
funcionarios y funcionarias de la Tenencia Abate Molina, de Talca; y con otros 50
conectados vía Zoom, pertenecientes a las Comisarías de Constitución y Parral; y del
Retén Putú.
El Director Regional (S) del SERNAC del Maule, Andrés Salas, junto con valorar la
actividad, explicó que este tipo de actividades permiten al Servicio traspasar
conocimientos de un mercado que muchas veces resulta complejo, como es el
mercado financiero, y en este caso, a funcionarios de Carabineros, quienes además
por su labor diaria de contacto con la ciudadanía, pueden orientar a otras personas en
estas temáticas.
“Para el SERNAC la educación financiera es clave, pues permite a las personas tomar
mejores decisiones económicas, evitar el sobreendeudamiento, así como también
ejercer sus derechos, mejorando con ello su calidad de vida y la de su familia”,
resaltó Salas.
Durante la actividad académica SERNAC explicó a los funcionarios policiales los
derechos que tienen los consumidores en el mercado financiero, como, por ejemplo, a
recibir información veraz y oportuna al momento de contratar un crédito; o que en el
contrato de adhesión las entidades financieras deben incluir una hoja resumen; o que
las cotizaciones tienen una vigencia de 7 días hábiles, entre otros aspectos
relevantes.
Además, se capacitó respecto de herramientas básicas gratuitas con las que cuenta
SERNAC en el mercado financiero, como el cotizador de tarjetas de crédito, junto con
entregar recomendaciones para poder tomar mejores decisiones de consumo.
“Hemos avanzado en nuevos derechos financieros, en un mejor acceso a la
información, pero nos falta todavía para alcanzar una verdadera inclusión y disminuir
las asimetrías en este mercado que es el segundo más reclamado en el SERNAC
después del retail”, explicó el Director Regional.
Durante este año, el SERNAC en la región del Maule ha recibido más de 3.900
reclamos en contra el mercado financiero, principalmente por no reversar cargos mal
efectuados, por realizar términos o cambios unilaterales de contrato, limitaciones de
responsabilidad en caso de fraudes, o cobros indebidos o no reconocidos.
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