DIRECTOR NACIONAL DEL SERNAC AFIRMA QUE ESTUDIAN ACCIONES A SEGUIR TRAS DESFAVORABLE FALLO DE LA SUPREMA POR COLUSIÓN DE SCA: “ESTO NO TERMINA ACÁ”
“Hoy es un día triste para las y los consumidores de Chile”, es como partió la
alocución del Director Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, quien junto
a representantes de ODECU Y CONADECUS plantearon su profunda
preocupación por el fallo de la Primera Sala de la Corte Suprema que negó la
demanda de compensación para los afectados por la colusión del papel tissue,
específicamente en el caso de la empresa SCA.
Esta colusión, que se extendió por al menos 11 años, desde 2000 hasta
2011, fue confirmada tanto por el TDLC como por la propia Corte Suprema,
pero que tras la sentencia implicó que ninguno de los millones de
consumidores afectados vaya a recibir compensación alguna por los
sobreprecios pagados durante ese período.
El Director Nacional planteó que si bien el SERNAC respeta la sentencia de la
Corte Suprema, como corresponde en un estado de derecho, no comparte en
absoluto los razonamientos del fallo. “Consideramos que esta decisión
representa un grave retroceso para los derechos de los consumidores,
no solo porque niega las compensaciones merecidas, sino también porque
pone en duda aspectos fundamentales de la protección al consumidor en
Chile.”
La señal que da la Corte Suprema con este fallo es preocupante, agregó, ”una
empresa que se coludió durante 11 años con CMPC, dañando la confianza de
los mercados y abusando de los consumidores, se va sin compensar,
llevándose 55 mil millones de pesos. Parece que no se comprende el rol
protector de la ley del consumidor, que debería amparar al contratante más
débil: los consumidores.”
Además, el Director Nacional añadió que “no es posible que se establezcan
restricciones a los consumidores que son la parte más débil y aguas arriba se
dé la señal de que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al
Canal San Carlos y salir impunes frente al daño que han causado”.
El SERNAC y las asociaciones de consumidores plantearon que hicieron todas
las gestiones necesarias y que se ha avanzado sistemáticamente en la
protección de los consumidores para despejar estos aspectos, como la
colusión de proveedores. Por lo mismo, Andrés Herrera agregó que “esto no
termina acá” y que como SERNAC, se está analizando cada una de las
acciones que se puedan tomar, “no es el final de nuestra lucha por la
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
justicia y la protección de los derechos de las y los consumidores de Chile.”
culminó.
Recordemos que la “colusión del papel” llevó a empresas como CMPC a
compensar, en acuerdo con SERNAC, a millones de consumidores del país,
llegando a cifras totales de compensación $97.647.000.000 o como
popularmente se conoció, las “7 lucas del confort”.
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