Sernatur rinde su cuenta pública destacando avances en turismo interno, promoción y gestión territorial




 Ante más de 130 personas, entre autoridades

locales, representantes de gremios, la academia y la ciudadanía en general, el Servicio Nacional de

Turismo realizó su Cuenta Pública Participativa en la ciudad de San Fernando, Región de O’Higgins.

En la instancia, el director nacional Cristóbal Benítez presentó los principales logros y avances

alcanzados durante el año pasado por Sernatur.

La autoridad valoró los logros alcanzados durante 2023 y señaló que “seguiremos trabajando para

que el turismo sea un motor de desarrollo sostenible para Chile, beneficiando a las comunidades

locales y a la economía del país en su conjunto”.

En la oportunidad, Benítez destacó los esfuerzos realizados para recuperar los niveles de turismo

previos a la pandemia, a través de un plan de marketing internacional que puso énfasis en la

promoción en mercados estratégicos, el turismo de reuniones, los viajes de prensa e

influenciadores, entre otras acciones.

Respecto a las acciones de promoción, el trabajo de la institución se enfocó en contribuir al

aumento del turismo receptivo, recuperando, capacitando y consolidando la cadena comercial

internacional en la venta del destino Chile. Además, se realizaron campañas dirigidas a los

mercados objetivo y se fortalecieron las campañas de turismo interno, mediante estrategias

segmentadas y focalizadas en feriados, vacaciones y excursiones.

Un punto importante que resaltó la autoridad nacional de turismo fue el avance en los programas

de turismo social (hoy programas de turismo interno). En 2023, Sernatur implementó una

modalidad de comercialización directa de viajes mediante agencias y amplió el alcance de los

programas a través de una modalidad exclusiva para mujeres, en el marco del programa Turismo

Familiar.

Por otra parte, durante el año pasado, Sernatur también fortaleció la gestión sustentable de los

destinos turísticos priorizados, profundizó la entrega de herramientas para la gestión turística

municipal y logró avances concretos en materia de género, accesibilidad e inclusión.

Desafíos para 2024: reactivación, promoción, calidad y sostenibilidad

Sernatur, además, dio a conocer hoy sus principales desafíos para la gestión del año 2024, los que

se enfocarán en la reactivación del sector turístico, las estrategias de promoción nacional e

internacional, el fortalecimiento del turismo interno, la mejora de la calidad de los servicios

turísticos y la toma de decisiones informadas para el desarrollo sostenible del turismo.


Un aspecto sustancial que destacó Cristóbal Benítez fue sobre la regulación de servicios turísticos.

“Estamos apuntando al fortalecimiento del Registro Nacional de Prestadores de Servicios

Turísticos, incorporando más y nuevos tipos de servicios. Asimismo, mejoraremos los estándares

de servicio que ofrecemos a los turistas, iniciaremos el proceso de actualización y elaboración de

normas técnicas de turismo aventura, de modo de disminuir los riesgos en las actividades que se

realizan”, detalló el director nacional de Sernatur. ​

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