En el marco de la implementación del nuevo servicio educativo, el equipo de funcionarios del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, se encuentra en términos generales realizando diversas tareas en el ámbito de la gestión administrativa y ejecución presupuestaria, trabajo técnico pedagógico, apreciando la infraestructura educacional que recibirá y llevando a cabo una amplia vinculación territorial con el objetivo del traspaso el 1° de enero del 2025.
De esta forma, se está efectuando un trabajo de coordinación
y colaboración con los cinco DAEM del territorio para lograr un traspaso
adecuado y efectivo.
En este contexto, está concentrando su quehacer en tres
céntricas dependencias en la ciudad de Cauquenes. Dos de estas se ubican en la
calle Claudina Urrutia N° 252 y N°602, siendo esta última la casa central,
mientras que la tercera oficina se sitúa en calle Maipú 70.
Así, en la casa central se ubica Dirección (Jurídica, Gabinete
y Comunicaciones), liderada por el Director Ejecutivo, Julio González; la Subdirección
de Administración y Finanzas (SAF), a cargo de Adelina Araya, así como también
la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas (SGDP), dirigida por
Makarena Paredes.
Aquí la SAF tiene el rol de la administración financiera del
SLEP, monitorear la ejecución presupuestaria, compras públicas para el servicio
y los establecimientos, entre otras variadas iniciativas, como ocuparse de las
bases de licitación del transporte escolar para el próximo año, ver los recorridos
necesarios, etc..
Por su parte, la SGDP se
ocupa de los procesos de reclutamiento y selección para el ingreso de nuevos y
nuevas profesionales; mejorar las competencias de los equipos del SLEP y de las
comunidades educativas, a través de capacitaciones de los y las funcionarias, incluidos
en el plan anual de capacitación y velar por los derechos funcionarios, entre
otras acciones, labores que se verán incrementadas una vez se concrete el
traspaso y la incorporación de los establecimientos y su personal.
La segunda dependencia del SLEP Maule Costa concentra su quehacer
el equipo de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico, liderada por Vivianne
Alfaro, área que integra la unidad de monitoreo y seguimiento de procesos
educativos, mejora continua y acompañamiento a establecimientos, así como convivencia
escolar.
Actualmente esta Subdirección y sus profesionales se
encuentran concretando las reuniones con equipos directivos de establecimientos
en etapa de diagnóstico con el fin de proveer acompañamiento a los
establecimientos educacionales del territorio, para posteriormente ejecutar las
etapas de planificación, ejecución, evaluación y monitoreo.
En lo que respecta a la tercera casa del SLEP Maule Costa en
esta se ubica el equipo de la Subdirección de Infraestructura, Implementación y
Mantención, a cargo de Ruth Ceroni, equipo que se está ocupando del diagnóstico
inicial de la infraestructura de los establecimientos, así como también, deberá
evaluar constantemente la infraestructura educacional.
A su vez, se están ocupando de efectuar las planificaciones
necesarias para lograr las iniciativas de inversión, tanto de proyectos
internos como externos y dentro de estas iniciativas se contempla el proyecto
de conservación y habilitación del edificio definitivo SLEP Maule Costa.
Finalmente en estas mismas dependencias se emplazan los
profesionales de la Subdirección de
Planificación y Control de Gestión, guiados por Mario González, equipo que
cuenta con la responsabilidad de gestionar de forma eficaz y eficiente el uso
de recursos por medio de la implementación de un modelo de gestión que permita
monitorear la ejecución presupuestaria y asegurar la correcta rendición de
cuentas.
También esta Subdirección debe desarrollar la planificación estratégica
del servicio, controlando los indicadores de desempeño, y dar continuidad
operacional a los servicios de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs),
tanto del servicio como en los establecimientos.
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