El jueves 21 de marzo se llevó a cabo el “Tercer Día Nacional del
Avellano Europeo” en el “Centro de Eventos Villa Golf”. La jornada se desarrolló
superando toda expectativa; contando con la presencia de 11 destacados expositores
tanto nacionales como internacionales, más de 60 importantes auspiciadores y más de
450 asistentes, quienes se reunieron en una explanada de 3.500 metros, donde se celebró
la fiesta del avellano.
El encuentro fue una instancia de diálogo, discusión y confluencia, teniendo como
principal objetivo abordar distintas temáticas vinculadas al fruto, cultivo, exportación y los
desafíos que vienen en los próximos años.
En Chile actualmente, existen 46 mil hectáreas de cultivo de la avellana europea, con un
crecimiento de 3 mil hectáreas por año. Con una extensión geográfica que comprende de
la región del Maule, hasta los Lagos.
Andrés Reyes, director Grupo Avexa, señala lo siguiente: “La región del Maule tiene 23 mil
hectáreas de suelo cultivado por la avellana europea, es decir, tenemos el 50% de la
superficie plantada a nivel nacional. Por lo tanto, esta región es donde se concentra toda
la industria. Con estos eventos masivos, pretendemos promover la sustentabilidad en el
cuidado eficiente del cultivo, con un uso más amigable con el medio ambiente. Sumado a
esto, con los nuevos desafíos que nos entrega el cambio climático, ya sea precipitaciones
elevadas, como la del año pasado que nos hace replantearnos nuevos desafíos”, indicó.
Durante esta ocasión, las empresas también tuvieron un gran protagonismo, destacando
la innovación tecnológica y sustentable en el cuidado del suelo, la planta y el fruto.
Además, de nuevos productos que vienen de la mano del crecimiento avellano europeo.
Tal como, Avellanas del Maule, un emprendimiento de la Patagonia argentina, que se
destaca por sus avellanos con chocolate, mango y café, y que llegan a esta feria a exponer
sus productos y estudiar el mercado chileno.
“Desde el año 2003 a la fecha, los productores de avellanos en Argentina, tuvimos que
innovar en nuevas muestras y darle un valor agregado a nuestras avellanas; y nos
percatamos que en el mercado argentino, faltaban este tipo de productos y lo mismo
vemos que ocurre en Chile, es por eso que estamos participando en esta feria, para
realizar un estudio de mercado de que prefieren los chilenos”, dijo, Martín Macia, director
de Avellanas del Maule.
Grupo Avexa agradece a todos los asistentes que participaron en el “Tercer día Nacional
del Avellano Europeo”. Y espera que haya sido una gran experiencia para todos y poder
realizar este encuentro a través de los años.
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