SERNAC RESALTA GRAN VARIEDAD DE PRECIOS “PARA TODOS LOS GUSTOS” EN PRODUCTOS CON CHOCOLATE Y LLAMA A INFORMARSE SOBRE EL MÍNIMO DE CACAO EN LAS ETIQUETAS





Con el objetivo de verificar que las empresas cumplan estrictamente con las

condiciones exigidas por la normativa respecto de la venta de los “huevitos de

Pascua”, SERNAC comenzó un proceso de fiscalización al comercio.

A través de esta gestión, que considera locales comerciales especializados y

supermercados, el organismo revisó si las empresas informan adecuadamente y

cumplen respecto de las características de los productos.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, hizo un llamado a las personas

consumidoras a comprar siempre en el comercio formal. “El adquirir productos

alimenticios en comercio no establecido, además de ser una falta, representa un

potencial peligro para la salud de quien lo adquiere, volviéndose aún más complejo al

tratarse de alimentos que se disponen a niños, niñas y adolescentes”.

En este sentido, la autoridad recalcó que los proveedores que comercialicen productos

alimenticios, en este caso, chocolates, deben informar veraz y oportunamente sobre

la composición de éste e incorporar los sellos “altos en” cuando corresponda.

Recomendaciones al elegir los productos

La primera recomendación, al momento de elegir los “huevos de chocolate”, es fijarse

que en el rotulado indique, entre los primeros ingredientes, manteca de cacao, pues

ello va a permitir concluir que efectivamente se trata de un producto de chocolate.

Además, dentro del rotulado se indica con mayor prevalencia los ingredientes que

tiene mayor presencia en el producto. Por lo tanto, si el primer componente es azúcar

implica que tiene un porcentaje alto de este componente.

Conclusiones estudio SERNAC

Según estudio realizado por SERNAC, en 199 productos comercializados como

chocolates, se detectó que 34 se comercializaban como “chocolates” no siendo tales.

En cuyo caso estos sucedáneos de chocolate debieron tener la leyenda” sabor a

chocolate”. Esto representa un 17% de los productos analizados.

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