Un 60 por ciento de personas mayores en el mundo sufre de Hipertensión Arterial

 



Durante este mes se celebra el mes del corazón, instancia que invita a jóvenes, adultos y personas mayores a reflexionar en torno a la salud y llevar a cabo acciones favorables que aporten a su bienestar.

En este sentido, hay algunas enfermedades relacionadas al funcionamiento del corazón, una de ellas es la Hipertensión Arterial (HTA). Al respecto, se estima que un 60 por ciento de personas mayores en el mundo sufre esta condición, según Guía sobre el Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial de la Revista Española de Cardiología.

 

“Aproximadamente, la mitad de los chilenos adultos tienen o van a tener hipertensión arterial, por lo tanto, es una tremenda enfermedad que es crónica y de ella, se pueden desprender cardiopatías, arritmias que también afectan el funcionamiento del corazón”, comentó María Ester Muñoz, enfermera, integrante del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable y académica de la Universidad de Talca.

 

Algunos signos de alarma, los cuáles pueden ser motivo también de otros inconvenientes en la salud, pero en el caso de hipertensión arterial se encuentra, presentar un dolor intenso de cabeza, dolor en el pecho, mareos, nauseas, vómitos, visión borrosa o cambios en la visión, ansiedad, confusión, “pititos” en los oídos y hemorragia nasal.

 

“Lo importante es mantener un control de salud. Las personas en la salud pública tienen instancias como el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) que se realiza en todos los Centros de Salud Familiar, para esto la persona se puede acercar a su Cesfam y realizarse un control y a partir de eso, se puede diagnosticar si es que está con signos de presión alta o riesgo cardiovascular e iniciar algún manejo o tratamiento”, comentó la especialista.

 

Al respecto, en el caso de hipertensión arterial se aconseja prevenir y mantener el control de esta enfermedad a través de hábitos saludables.

 

“Mantener un peso adecuado comiendo alimentos saludables particularmente muchas frutas y verduras, limitar el consumo de carbohidratos; masas, limitar el consumo del alcohol y no fumar. También hacer ejercicio de alguna u otra manera al menos 1 o 2 veces por semana”.

 

Otras de las recomendaciones entregadas por la académica son reducir la ingesta de sal que sirve, además, para evitar otras afecciones.

Comentarios