GOBERNANZA CON ROSTRO DE MUJER: EL LIDERAZGO QUE SE ABRE ESPACIOS EN LAS UNIVERSIDADES CHILENAS

 



La gobernanza universitaria evoluciona no solo por la transformación tecnológica, la presión financiera o la incertidumbre social, sino también por la irrupción sostenida de mujeres en cargos de alta dirección. En el marco del 13º Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas, desarrollado en la Universidad Católica del Maule (UCM), el panel "Mesa de Rectoras", abordó el impacto de este liderazgo en la transformación institucional.

Más que representación, transformación

La actividad, moderada por la presidenta del comité organizador del Congreso —la Dra. Ivette Durán Seguel (UCM) reunió a dos de las siete rectoras del Consejo de Rectores: la Dra. Marisol Durán Santis (Universidad Tecnológica Metropolitana) y la Dra. Fernanda Kri Amar (Universidad de O’Higgins), quienes coincidieron en que el liderazgo femenino no solo responde a una demanda por equidad, sino que constituye una respuesta organizacional frente a los desafíos actuales.

Sobre la apertura de estos espacios, la Dra. Durán Santis señaló: “Tener un panel con dos rectoras compartiendo experiencias refleja los avances del sistema. Esta presencia abre camino para nuevas generaciones y redefine cómo niñas y jóvenes pueden proyectar su desarrollo académico y profesional”.

Ambas autoridades destacaron que el liderazgo femenino no solo aporta representatividad, sino también —de acuerdo con diversos estudios— enfoques distintos de gestión, centrados en la colaboración, la innovación y una lectura crítica del entorno.

“La gobernanza en la educación superior está constantemente tensionada por factores externos, desde políticas nacionales hasta dinámicas internacionales. Por eso, generar espacios para compartir experiencias y buenas prácticas es clave, especialmente hoy en Chile, donde cada vez más mujeres asumimos estos cargos”, comentó la Dra. Kri.

En ese contexto, la Dra. Ivette Durán enfatizó que el entorno actual exige modelos de gestión universitaria más humanos, eficaces y adaptativos. “Las reflexiones del panel nos permitieron analizar críticamente los desafíos que enfrentan nuestras instituciones y repensarlas desde una perspectiva plural, diversa y profundamente humana. Incorporar el eje de ‘Mujer y Gobierno Universitario’ representa un avance hacia una gobernanza más equitativa y participativa, donde las trayectorias y experiencias de las académicas formen parte central del debate sobre el futuro de la educación superior.”

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