VISITA DE LA SUBSECRETARIA DE LA NIÑEZ AL MAULE FORTALECE TRABAJO TERRITORIAL EN FAVOR DE LA INFANCIA

 





 

La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, de visita en el Maule, encabezó junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto, una sesión más del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel regional, junto a autoridades de Gobierno y jefaturas de servicio vinculadas con la protección de los derechos de la infancia y adolescencia.

Tras la reunión desarrollada en la Gobernación maulina, la autoridad destacó: “fue un análisis muy profundo, ellos trajeron muy buenas propuestas. Las instituciones públicas que estuvieron presentes se comprometieron con acciones concretas y eso es circuito perfecto para la implementación de la política de participación infantil, así que estamos muy contentos”.

Durante la sesión, las principales problemáticas abordadas por los representantes del Consejo apuntaron a la necesidad de reforzar la difusión de los derechos de la niñez y adolescencia, atender aspectos de seguridad en espacios públicos y al cuidado de la salud mental.

Al respecto, Agustín Díaz, vocero del Consejo Consultivo regional, valoró la instancia de diálogo y propuestas con las autoridades, señalando que la subsecretaria “nos dio un buen feedback de lo que hemos hecho bien y de algunos tropiezos, pero básicamente ella nos dijo que hicimos bien las cosas y que ella va a continuar haciéndolas con nosotros. Ella va a ser como una herramienta, como un mediador con el que podremos llegar a generar políticas públicas para que la protección y difusión de nuestros derechos sea respetada por fin.”

Vale aclarar que los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes tienen la función principal de asesorar a las autoridades, representando la voz de la niñez y adolescencia para la promoción del ejercicio de sus derechos en la toma de decisiones públicas.

 

Convenios y OLN

En San Javier, en tanto, se suscribieron dos convenios con el municipio para la implementación de los programas Crecer en Comunidad y Transformando Barrios que se implementarán en el barrio Bicentenario Jerónimo 10, con foco en la primera infancia y familias en situación de vulnerabilidad.

El primero de los programas acompaña a familias con niños y niñas menores de 9 años, para la promoción de entornos protectores y participativos y el segundo se dirige a mejorar un espacio comunitario definido por los propios niños, niñas y adolescentes.

Además, en Longaví se inauguró la Oficina Local de la Niñez que se encarga a nivel comunal de promover, proteger y prevenir vulneraciones de derechos de la infancia y adolescencia, acompañando en esta implementación también a sus familias.

Importante señalar que en el Maule, 27 de las 30 comunas ya cuentan con una OLN abierta y que son el principal instrumento de la Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Ley 21.430), normativa promulgada en 2022, que establece un sistema de protección basado en la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia, reconociendo a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho con miras a su desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social. 

Comentarios