AUTORIDADES Y EXPERTOS DE MÁS DE 15 PAÍSES INAUGURAN EN LA PUCV EL 10º CONGRESO MUNDIAL SOBRE CONVIVENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR
El 10º Congreso Mundial sobre Convivencia y Violencia en la Escuela (WCSV2025) es un evento internacional que congrega a especialistas, docentes y autoridades de más de 15 países y 180 universidades. Esta actividad es organizada por el International Observatory on School Climate and Violence Prevention (IOSCVP) junto al Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (EduInclusiva) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con el apoyo de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, la Red Chilena de Investigación en Convivencia y Violencia Escolar (compuesta por seis casas de estudios superiores del país), y organismos como UNESCO, UNICEF, el Ministerio de Educación de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y el SLEP Valparaíso.
Las palabras de bienvenida de la inauguración
estuvieron a cargo de Nicolás Cataldo, ministro de Educación; Jacqueline Páez,
vicerrectora de Vinculación con el Medio PUCV; y Verónica López, directora de
EduInclusiva PUCV y presidenta del IOSCVP.
“La violencia escolar no es un
problema aislado, sino global. Este congreso es una oportunidad para generar
respuestas conjuntas que impacten directamente en la vida de millones de
estudiantes”, destacó Verónica López. Asimismo, la académica resaltó el sentido
profundo de este encuentro internacional: “La convivencia no es solo un medio
para lograr mejores aprendizajes, sino un fin en sí misma, porque en el
aprender a vivir con otros se cultiva la posibilidad de construir paz y
sostener la vida en común”.
Desde la Casa Central de la PUCV
—en la ciudad puerto, patrimonial y universitaria de Valparaíso, Verónica López
subrayó la importancia de abrir “ventanas al diálogo”, inspiradas en la obra
Ventanas de Valparaíso del artista porteño Osvaldo Gitano Rodríguez, que da
identidad visual al Congreso.
Esta iniciativa contempla más de
200 ponencias y nueve conferencias magistrales a cargo de reconocidos expertos
internacionales como Jonathan Cohen (National
School Climate Center, EE. UU.), Cecilia Fierro (UNAM, México) y Rosario
del Rey co-presidenta del Observatorio Internacional para la Prevención del
Clima Escolar y Violencia Escolar, y catedrática de la Universidad de Sevilla
(España). Esta última mencionó en su discurso que “este año en el Congreso
queremos profundizar la comprensión de los problemas de violencia en los
centros educativos. Existe un alto nivel de sensibilización, pero necesitamos
ir más allá de los mensajes simplistas y entender mejor las causas y dinámicas
que los sustentan. También debemos perfeccionar las herramientas que permitan
medir la magnitud y los factores asociados, para identificar las intervenciones
más eficaces y orientar la toma de decisiones sobre dónde invertir los recursos
humanos y económicos destinados a promover entornos educativos saludables”.
Política educativa y bienestar escolar
El ministro de Educación, Nicolás
Cataldo, en su exposición valoró los avances del sistema educativo chileno tras
la pandemia. Precisó que los indicadores de aprendizaje muestran resultados
históricos positivos y que la desvinculación escolar alcanza su nivel más bajo
en los últimos quince años.
El secretario de Estado subrayó
un cambio de paradigma: “Las relaciones entre estudiantes deben entenderse como
un aprendizaje, no solo como un ámbito disciplinario. Este enfoque debe
trabajarse desde los primeros años de escolaridad, cuando los niños aprenden a
socializar, autorregularse y convivir”.
Cataldo mencionó la actualización
de la Política Nacional de Convivencia Educativa (2024-2030), que amplía su
alcance a todo el sistema escolar, junto con medidas como la profesionalización
de los encargados del área, la creación de observatorios de bienestar y clima
escolar y la incorporación de Chile a la red internacional Safe to Learn impulsada por UNICEF.
“Confiamos en que el intercambio
internacional de este Congreso fortalezca estrategias pedagógicas y decisiones
basadas en evidencia para garantizar escuelas seguras, inclusivas y democráticas”,
concluyó
Territorio, diálogo y participación
El WCSV2025 incorpora además una dimensión territorial mediante los
Diálogos Intergeneracionales por la Convivencia, desarrollados junto a UNESCO,
UNICEF, el Mineduc y el SLEP Valparaíso. En ellos, 12 comunidades educativas de
la región comparten experiencias y propuestas sobre buen trato, ciudadanía y
participación. Las conclusiones de estos espacios se presentarán durante el
Congreso, integrando la voz de niñas, niños y adolescentes al debate global.
El compromiso universitario con la educación inclusiva
Para Jacqueline Páez,
vicerrectora de Vinculación con el Medio de la PUCV, el evento reafirma el
compromiso de la Universidad con una educación centrada en el bienestar y la
vida en comunidad: “Las escuelas reflejan lo que somos como sociedad y, al
mismo tiempo, son los espacios donde se construye democracia. Promover el
respeto y el buen trato es una tarea que compromete a todos los actores
educativos, pero especialmente a las instituciones formadoras de docentes. En
la PUCV asumimos ese desafío como parte de nuestra misión centenaria al
servicio del país”.
La autoridad advirtió que,
durante los primeros nueve meses del año, el Ministerio de Educación ha
recibido cerca de 15 mil denuncias por hechos de violencia escolar, un 21% más
que el año anterior. “Son cifras que no pueden dejarnos indiferentes —señala
Páez—, pero también muestran una mayor conciencia y capacidad de respuesta
colectiva para proteger el derecho de niñas, niños y jóvenes a aprender en
entornos seguros y respetuosos”.
Páez enfatiza que “este año
buscamos comprender mejor la complejidad de los problemas escolares,
alejándonos de los mensajes simplistas y orientando las decisiones sobre dónde
invertir los recursos humanos y económicos para promover comunidades educativas
seguras y respetuosas”.
Una red global en Valparaíso
El 10º Congreso Mundial sobre
Convivencia y Violencia en la Escuela convoca a la comunidad científica y
educativa internacional para compartir evidencias, políticas y experiencias
sobre la creación de climas escolares saludables. Su décima edición —la primera
en Sudamérica— consolida a Chile y Valparaíso como un referente global en la
promoción de una educación inclusiva, democrática y libre de violencia.



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