ALUMNAS DE LA ESCUELA ECOLÓGICA ROSITA O’HIGGINS LLEVAN A PARAGUAY FERTILIZANTE ORGÁNICO CREADO CON LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA
Luego de conocer el trabajo que viene haciendo la Escuela
Ecológica Rosita O’Higgins de la comuna de Cauquenes, administrada desde este
año por el Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, no es de asombrar
que dos de sus alumnas de Sexto Básico, quienes desarrollan el proyecto
científico Poder Ferty, hayan sido invitadas a presentarlo y defenderlo a la
Feria Científica y Tecnológica Internacional CENCAP, que se está efectuando
esta semana en la capital de Paraguay, Asunción, encuentro que promueve la
investigación científica en jóvenes, potenciando la innovación y
sostenibilidad,
Es así
como las alumnas Millaray Garrido y Sofía Alvear, elaboraron un fertilizante orgánico a partir del
lixiviado de Eisenia Foetida (lombriz roja californiana), fertilizante innovador
que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, apoyando a su
vez a los agricultores locales a reducir los costos de producción de
hortalizas.
El proyecto
es liderado por el profesor Paulo Cancino, coordinador del sello ecológico de
la escuela, y refleja el compromiso de toda la comunidad con la ciencia, la
ecología y el desarrollo local. “Los fertilizantes comerciales están dañando mucho las capas del suelo y
con este fertilizante nosotros estamos mejorando la producción y el nivel de
microorganismos”, señala
“Nosotras vamos a defender nuestro proyecto, ya que
nuestra comuna cuenta con muchos agricultores que compran fertilizantes
comerciales, sin darse cuenta de los costos y que esto daña sus cultivos”,
explica la joven Millaray Garrido.
Mientras que su compañera, Sofía Alvear, expresó que el
proyecto nació con la idea de apoyar a los agricultores con el fin de poder
producir hortalizas sin gastar tanto dinero. “Al ser un fertilizante orgánico y
añadirse al cultivo se adhiere fácilmente a las raíces de la planta, entregando
los nutrientes necesarios”, expresó la estudiante.
Añadió el profesor Cancino que es el sentir del
establecimiento incentivar a más comunidades educativas “a generar más
proyectos ambientales, para que así como estas chicas que viajan a Paraguay,
sean otros estudiantes los que participen en Ferias. De este modo, la educación
crece y nosotros también”, indicó.

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